Actualidad


Intervención de Carlos Paulo Martínez Pereiro en el III Congreso de Literatura Brasileña
Diciembre 2022
Universidad de Salamanca

El profesor Martínez Pereiro, miembro de ILLA, dictó la conferencia plenaria "O perpetuum mobile da Máquina do Mundo nas recentes práticas interartísticas brasileiras (Claros enigmas e escuros sentidos)".


Carlos Paulo Martínez Pereiro disertó el pasado día 14 sobre el motivo literario-cultural de la Máquina del Mundo que, sobre las raíces renacentistas de un Dante y de un Camões, adquirió centralidad en ámbito auriverde con el poema "A Máquina do Mundo" de Carlos Dummond de Andrade. En el actual milenio, además de aproximarse a la epopeya joco-seria por mares nunca dantes (2000) de Geraldo Carneiro, inter alia, fueron abordados diversos creadores que entendieron la música silenciosa de las escépticas esferas drummondianas, reformulando la mundana máquina en parámetros medioambientales y cuántico-matemáticos. Reformulación interpretada en la obra de artistas letrados y letrados artistas que practicaron el salutar y humanísimo diktat de Samuel Beckett de ‘fracasar y, intentándolo repetidamente, fracasar, más y mejor’: creadores como Haroldo de Campos, con "A máquina do mundo repensada" (2000), Marco Lucchesi, con "A quarta parede" de Alma Venus (2000) —con versión definitiva en Alma Venus (Temporais) de 2008 —, Laura Vinci, con la escultura-instalación "A máquina do mundo" (2004) —y con diversas ‘réplicas’ en dramatizaciones, instalaciones y exposiciones posteriores, en 2005, 2007 y 2010—, o Nuno Ramos, con la obra fotográfico-poética Junco (2011).

El III Congresso Internacional de Literatura Brasileira está organizado por el Centro de Estudios Brasileños de la Universidad de Salamanca y la Academia Brasileira de Letras. 

 

Imagen: instalación de Laura Vinci "Máquina do Mundo" (Siena 2004).